by Luis Ángel Esteban Olano
Spanish 2nd Grade Head Teacher

Durante la segunda semana de octubre asistí a un taller IB centrado en la lectura y la escritura a través de la indagación. El taller estaba enmarcado dentro los talleres regionales que organiza el programa PEP (PYP). En esta ocasión los talleres en español se desarrollaban en la ciudad de Lima, Perú.

Durante mi experiencia como profesor IB una de las cosas más difíciles de afrontar habían sido todos aquellos contenidos que en principio están más alejados de la indagación y del descubrimiento por parte de los alumnos así como integrarlo dentro de una perspectiva más activa por parte de los chicos.

Así que cuando vi este taller, enfocado en trabajar la lectura y la escritura siguiendo los pasos de la indagación, me pareció una oportunidad estupenda de poder avanzar en mi trabajo como profesor IB dentro del programa de español. Añadido a esto, durante los tres días que duró la conferencia, he descubierto una nueva forma de afrontar la lectura y la escritura del español además de distintas estrategias que puedo incorponar a las que venía ya utilizando.

La tallerista era una directora de un colegio en argentina con muchos años de experiencia dentro del mundo IB que nos supo trasmitir la idea de que no es tan complicado usar la indagación para trabajar la lectura y la escritura.

No sólo me he traído conmigo nuevos e interesantes conocimientos para la enseñanza de español usando la indagación como herramienta básica. Los asistentes a mi taller eran profesores de distintos países; Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Perú… y que llevan años trabajando en el mundo IB y con los que espero realizar actividades enfocadas en la diversidad lingüística del español.