Sinopsis del programa de español

International School of Brooklyn, como una de las “International School Academies” (ISA) de la Embajada de España en Estados Unidos, disfrutamos de los múltiples recursos y programas educativos provenientes de la embajada, y somos miembros de un consorcio de escuelas bilingües internacionales. Nuestro programa de español incluye todas las materias y aspectos del desarrollo académico, social y cultural de los estudiantes. El programa abarca desde Pre-escolar (Pre-K 3, Pre-K 4 y Kindergarten), pasando por Primaria (1º a 5º Grado), y concluye en Intermedia (6º, 7º y 8º Grado).

Programa Pre-escolar

Pre-K 3, Pre-K 4 y Kindergarten

El aprendizaje lúdico

En ISB, el juego tiene un papel importante a lo largo de la etapa pre-escolar. Las actividades lúdicas enriquecen las experiencias educativas de los alumnos. Les permiten ejercitar su autonomía y desarrollar su imaginación. Del mismo modo, fomenta la comunicación interpersonal.

Aprender y vivir juntos

Durante la etapa Preescolar, el aprendizaje se da lugar en torno a un propósito central para los estudiantes: aprender en comunidad a vivir en comunidad. A través de los métodos de “Responsive Classroom” y de “Second Step”, los estudiantes aprenden a ser parte de una comunidad, a identificar y comunicar sus sentimientos, y a estar listos para usar las destrezas que se les han presentado con confianza ante diversas situaciones.

La adquisición de la lengua española

En el curso de los años preescolares, los alumnos desarrollan la competencia lingüística tanto oral como escrita. La mayoría de su semana escolar ocurre en español a fin de construir la base sólida necesaria para el desarrollo de su escolaridad en un entorno bilingüe. Las diversas actividades y situaciones diseñadas para el aprendizaje permiten a los alumnos progresar a su propio ritmo.

Las áreas de aprendizaje

Durante los tres años preescolares, el aprendizaje se articula en torno a cinco áreas de competencia:

  • activar el lenguaje en todas sus dimensiones
  • actuar, experimentar y comprender a través de la actividad física
  • actuar, experimentar y comprender a través de la actividad artística
  • la adquisición de las primeras estrategias matemáticas
  • la exploración del mundo

Primaria

1º a 5º Grado

La base común de adquisición de competencias académicas y culturales

De 1º a 5º, los alumnos adquieren competencias transversales que les permiten desarrollarse como ciudadanos de mente crítica y abiertos al mundo que les rodea.

Las competencias transversales, su articulación en torno a cinco áreas son las siguientes:

  • el lenguaje para pensar y comunicarse 
  • los métodos y estrategias de aprendizaje 
  • la formación de la persona como ciudadano 
  • los sistemas naturales y los sistemas técnicos 
  • las representaciones del mundo y de la actividad humana

Programa bilingüe

En nuestro programa bilingüe, el español y el inglés se complementan. Los maestros colaboran regularmente entre sí a fin de permitir que los alumnos utilicen ambas lenguas para profundizar su conocimiento y pensamiento en torno a cada materia. De este modo se crea una estructura bilingüe por medio de la cual los estudiantes se desarrollan en dos idiomas simultáneamente en la lectura, la escritura, la comunicación oral, las matemáticas, y en los estudios sociales, tanto como en el aspecto social, emocional e intelectual.

En 1º a 3º Grado, el dominio de la lengua española y de los primeros conceptos matemáticos son los objetivos principales que le permiten a nuestros estudiantes a desarrollar las herramientas fundamentales del aprendizaje. Por medios empíricos, los estudiantes también participan en la observación y el cuestionamiento del mundo a su alrededor.

En 4º y 5º Grado, los estudiantes consolidan las destrezas adquiridas en 1º a 3º Grado. De igual modo, profundizan su conocimiento en las ciencias, la tecnología, historia, las artes y la geografía.

A lo largo de los cinco años de primaria, los estudiantes desarrollan sus habilidades de observación, de análisis y de reflexión a través de diferentes proyectos transdisciplinarios y desarrollan a la vez su pensamiento crítico. Los estudiantes se hacen cada vez más independientes y al final de la primaria, son equipados para afrontar los desafíos de las clases del colegio (Intermedia). 

Intermedia

6º a 8º Grado

En la escuela intermedia, los estudiantes proceden al estudio de materias específicas en español: Individuos y sociedades (historia mundial y geografía), arte, lengua española y literatura. Las otras materias — matemáticas, literatura en inglés, educación física, ciencias, música y teatro — se enseñan en español. Los estudiantes emprenden asimismo el aprendizaje de un tercer idioma: el francés.

Lengua española y literatura

La enseñanza del español en la escuela intermedia consta de una etapa suplementaria e importante en la construcción de un pensamiento autónomo apoyado en un uso correcto y preciso de la lengua española, el desarrollo de un pensamiento crítico y de habilidades de juzgamiento que son imprescindibles en la escuela secundaria. Esta formación se estructura alrededor de competencias y conocimientos que se pueden agrupar en tres grandes entradas:

  • el desarrollo de competencias del lenguaje 
  • La aprofondización de competencias lingüísticas
  • la creación de un conocimiento literario y artístico

Historia-Geografía

En historia-geografía, a lo largo del programa de la Intermedia (6º a 8º Grado), se aprenden temas diversos sobre la construcción y evolución del mundo. Los alumnos continúan igualmente a desarrollar diferentes competencias transversales tales como:

  • razonar, justificar un procedimiento y las elecciones que se tomarán  
  •  informarse dentro del mundo digital 
  • analizar y comprender un documento
  • cooperarse con sus compañeros

Arte 

La enseñanza de artes plásticas se basa sobre la práctica plástica en relación con la creación artística. Eso ofrece las herramientas para reflexionar sobre el arte et sobre los universos visuales (artísticos y no artísticos) de una manera informada y crítica. Las competencias siguientes se trabajan a lo largo del programa intermedio:

  • experimentar, producir, crear
  • llevar a cabo un proyecto 
  • expresarse, analizar su práctica y la de sus compañeros; establecer una relación con otros artistas, abrirse a la alteridad
  • orientarse en los mundos artísticos y ser sensibles a las cuestiones del arte

Competencias del DELE

Los estudiantes de 8º Grado toman el examen DELE (Diploma de español como lengua extranjera) antes de graduarse. Esto les ofrece la oportunidad de tomar cursos más avanzados una vez entren en escuela secundaria (bachillerato). Podemos decir con orgullo que 100% de nuestros alumnos aprueban el examen: 85% de nuestros alumnos toman el B2 y 15% de ellos toman el B2.